Indemnizaciones


Las negligencias médicas y hospitalarias dan derecho al paciente o a sus familiares a reclamar y obtener indemnizaciones por los daños causados.

Las reclamaciones más frecuentes lo son por negligencias médicas de centros médicos y hospitalarios de la Seguridad Social dependiente del Estado o de las Comunidades Autónomas: son las llamadas reclamaciones patrimoniales por Funcionamiento anormal (o normal) del Servicio Público de Salud por los daños y perjucios causadas a las personas que utilizan dichos servicios (incluídos los propios funcionarios).

Pero también existen negligencias en los Centros Médicos Privados y que también son susceptibles de reclamación.

Las reclamaciones están sujetas a diversos y distintos requisitos, en cuánto al procedimiento a seguir, plazos de prescripción, prueba, normas de valoración etc…, por lo que lo más adecuado para el particular ES ACUDIR CUANTO ANTES AL ASESORAMIENTO DEL ABOGADO, básicamente porque en estos procesos se suelen sustanciar cantidades importantes que pueden verse muy mermadas e incluso perderse (prescripción) y puede ser nesario acudir a la vía judicial.

CUANTO ANTES HAY QUE CONOCER:

1º.-SI SE HA PRODUCIDO O NO UNA NEGLIGENCIA MEDICA.
Esta cuestión es de capital importancia, dado que la negligencia médica que Ud. sospecha, deberá ser confirmada por un Abogado en colaboración con un Especialista Médico que le asesora.

2º.-COMO PROCEDER A RECLAMAR. RESPONSABLES.
Producida una negligencia hay que concretar los responsables, los plazos para reclamar y las posibles vías extrajudiciales y judiciales para hacerla efectiva.

3º- QUE INDEMNIZACION PUEDE CORRESPONDERLE.

Cofirmada la existencia de dicha negligencia deberá pasarse a concocer la cuantía de la indemnzación que pudiera corresponder. En las reclamaciones de los daños o perjuicios sufridos por causa de una negligencia o funcionamiento de un servicio público de salud, es básico y esencial, CUANTO ANTES, CONOCER LA POSIBLE INDEMNIZACION de los daños y perjuicios sufridos.

Para todo lesionado o perjudicado tras una negligencia es de gran interés tener una valoración orientativa de la indemnización que podría resultar para conocer cuál es el interés económico en el mismo y si le compensa poner en marcha los procedimientos para hacer efectiva su reclamación.

Este Despacho de Abogados está especializado en efectuar valoraciones de los daños personales y materiales emitiendo al efecto los correspondientes dictamenes-valoraciones orientativas sobre las indemnizaciones, recabando el Letrado si fuera necesario la colaboración de Especialistas Médicos de las distintas materias que puedan verse afectadas por el daño causado (Traumatología, Rehabilitación, Medicina Legal etc…). Estas valoraciones orientativas la puede Ud. obtener:

1º.-TRAS LA NEGLIGENCIA y antes de su alta médica: Esta valoración se efectúa a la vista de los daños físicos y materiales ocasionados a consecuencia de la negligencia. Esta valoración orientativa ya la puede obtener inmediatamente de ocurrir el daño y así controlar la evolución de su caso hasta el alta médica.

2º.- TRAS EL ALTA MEDICA (o alta forense judicial): Esta valoración se efectúa a la vista de todos los daños físicos, personales y materiales, que al lesionado le quedarán efectivamente por causa de la negligencia médica. Esta valoración se basa en los concretos daños que la negligencia le ha causado. Esta valoración es la valoración básica para efectuar una reclamación económica, ya concreta, al Estado o Comunidad Autónoma, a la Entidad Aseguradora o al responsable.

3º. En cuanto a la valoración de los FALLECIMIENTOS a consecuencia de una negligencia médica. Se efectúan estas valoraciones basadas en una serie de datos y cincunstancias personales y familiares tanto de la víctima como de los perjudicados.