La sensibilidad química múltiple es el nombre dado a un síndrome en el cual una víctima experimente síntomas múltiples sobre la exposición a las cantidades minuciosas de productos químicos diarios.
No hay actualmente definición oficialmente reconocida para la sensibilidad química múltiple. Esto es debido al hecho que muy poco se sabe sobre él, especialmente los mecanismos implicados con el inicio de síntomas. Las teorías principales sugieren un papel posible de un sistema nervioso central extremadamente sensible, de una disfunción inmune y de una desintoxicación deteriorada por las enzimas del hígado. Algunos profesionales médicos, e incluso las organizaciones, continúan insistiendo que el síndrome es psicologico en origen.
Aunque no hay definición aceptada universal por las instituciones médicas establecidas, los expertos químicos múltiples de la sensibilidad (Heuser y otros) han venido a un consenso en los criterios para la diagnosis.
Estos criterios son como sigue:
- Los síntomas son reproductivos con la exposición [del producto químico repetido].
- La condición es crónica.
- Los niveles bajos de la exposición [tolerado más bajo que previamente o comúnmente] dan lugar a las manifestaciones del síndrome.
- Los síntomas mejoran o resuelven cuando se quitan los incitants.
- Las respuestas ocurren a las sustancias químicamente sin relación del múltiplo.
- Los síntomas implican los sistemas múltiples del órgano [agregados en 1999].
- Es razonable contar con que estos criterios sean adoptados oficialmente en una forma muy cerca del antedicho en relativamente cercano el futuro.
Muchas víctimas del síndrome químico múltiple pueden remontar el comienzo de su enfermedad a una exposición aguda a los productos químicos altamente tóxicos (veteranos de la guerra del Golfo, y a los granjeros que usan los pesticidas por ejemplo). Para otras víctimas la enfermedad se convierte sobre un período del tiempo largo que implica muy probablemente la exposición crónica del nivel bajo a las sustancias químicas. Aunque el síndrome químico múltiple puede ocurrir en sus el propios, una gran cantidad de víctimas también sufren del SFC, de fibromialgia y de otros desórdenes relacionados. Esto señala obviamente a la posibilidad que todas estas enfermedades son parte del mismo proceso subyacente y tienen probablemente causas comunes. El síndrome químico múltiple es una condición crónica con el paciente que experimenta generalmente un cierto nivel de malestar a todashoras. Sin embargo, los pacientes tienen una reacción aguda cuando están expuestos a las cantidades minuciosas de los productos químicos a los cuales son sensibles. A menudo el nivel de un producto químico que accione una reacción puede ser tan bajo que la víctima no puede incluso olerla.
Síntomas comunes del síndrome químico múltiple sobre la exposición:
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Desorientación
- Vértigos y Faintness
- Gripe-como síntomas
- Náusea
- Latido del corazón irregular o rápido
- Dolor del músculo y del empalme
- Problemas gastrointestinales
- Disturbios del humor – depresión/ansiedad/irritabilidad
- Problemas de la memoria a corto plazo
- Asma/problemas de respiración
- Erupciones
La mayoría de las víctimas tienen una reacción distinta sobre cada exposición. Es común a los primeros vértigos de la experiencia, a la desorientación, al latido del corazón rápido y a los cambios del humor seguidos cerca gripe-como enfermedad y el músculo/dolores comunes. En los casos severos, gripe-como enfermedad y el dolor puede persistir por días.
Las reacciones en el síndrome químico múltiple son accionadas por un arsenal extenso de productos químicos diarios del perfume al extractor diesel. Una víctima notará típicamente una sensibilidad a uno o dos humos de las cosas para comenzar con, del perfume y del cigarrillo por ejemplo, y después rápidamente se sensibilizará a las fuentes cada vez más químicas sobre un período del tiempo relativamente corto. Las razones de esta ocurrencia común son desconocidas pero es claramente algo que necesita ser investigado.
Algunos ejemplos de Disparadores químicos:
- Pesticidas
- El perfume
- Gasolina
- Extractor del vehículo
- Productos de la limpieza de la casa
- Otros productos de la limpieza que accionan comúnmente síntomas del MCS incluyen el detergente de lavaplatos, el líquido del lavadero/el polvo, el suavizador de la tela, el aire “ambientadores”, y detergentes del cuarto de baño/de la cocina. Fragranced altamente productos son siempre probable ser el más molesto.
- Productos y cosméticos personales del cuidado
- Otros productos del problema incluyen los geles de la ducha y los jabones líquidos, barniz de clavo, pelo que labra productos, los acondicionadores del pelo, loción del sol, y los productos perfumados del baño. Fragranced otra vez altamente productos tienden para ser el más molesto al paciente químico múltiple de la sensibilidad.
- El humo del cigarrillo
- Gas natural
- Alfombra nueva
- Tablero de partícula
La sensibilidad química múltiple es una enfermedad devastadora, no apenas debido a la señal de socorro causada por los síntomas ellos mismos, pero también de los efectos que resultan sobre todas las áreas de la vida. Una víctima del MCS típicamente se aísla cada vez más y se retira pues simplemente no pueden estar alrededor de la gente (perfume que usa, del desodorisante etc) o en los espacios públicos donde los productos químicos se utilizan rutinariamente. Las víctimas del MCS pierden a menudo sus trabajos pues no pueden tolerar los productos químicos en el ambiente del trabajo, y las relaciones analizan a menudo pues el socio no puede entender o adaptarse a vivir sin el uso de productos químicos comunes.
Debido a la confusión médica actual sobre la enfermedad, pacientes tiene que aguantar a menudo el etiquetado como buscadores o hypochondriacs de la atención, tan bien como teniendo que luchar, a menudo ante el tribunal, para ser concedido las pagas por invalidez y la cubierta apropiada.